sábado, 6 de agosto de 2011

SE REALIZÓ FORO POR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA A FAVOR DE LAS MUJERES.


Por: Dassier Yahira Gómez Peñaranda
       Red de Mujeres del Nororiente Colombiano


Hoy sábado 6 de agosto, en el Auditorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Málaga,  se realizó el Primero Foro por la implementación de la Política Pública de Mujer y Género, el cual contó con la participación de algunos/as candidatos y candidatas a las alcaldías de Concepción, Málaga, Enciso y Capitanejo, de delegadas de diferentes organizaciones de mujeres de la región y comunidad en general.

El objetivo del foro se centro principalmente en la firma de un acuerdo programático por parte de los y las  candidatos/as en el que se comprometen a formular e implementar la política pública de mujer y género (PPMYG) en cada uno de sus respectivos municipios, así como la respectiva asignación presupuestal que garantizará la ejecución del Plan Decenal de Igualdad de Oportunidades a través de proyectos y programas en beneficio de las mujeres y sus familias.

Los y las candidatos/as se comprometieron con apoyar la futura creación y puesta en marcha de una casa de igualdad de oportunidades a nivel provincial, la cual será el eje articulador de la PPMYG departamental con el orden provincial y municipal.

Participantes Delegadas de Municipios

Además de los anteriores compromisos, también se acordó:

- Creación de un eje temático en el Plan de Desarrollo Municipal, denominado: Equidad de Género. En el cuál quedarán contenidos los planes, programas y proyectos, según sus planes operativos anuales de inversión, que permitirán implementar la Política Pública de Mujer y género a nivel local, aprobada por la ordenanza 028 del 21 de septiembre de 2010.

- La Creación del Consejo Consultivo Municipal de Mujeres, con el propósito de que éste sea el mecanismo que la administración municipal reconozca para la interlocución y el seguimiento a los programas dirigidos a las mujeres en cada uno de los municipios.

- Implementar de acuerdo a la Ley 1257 de 2008 medidas de sensibilización y prevención, medidas de protección y atención a mujeres víctimas.

- Dar cumplimiento a la ley 581 de 2000, en la cual se establece que se debe nombrar como mínimo un 30% de mujeres en los cargos de dirección dentro de la administración municipal.

- Para Málaga, la Creación de la Secretaría de la Mujer (O una oficina), encargada de los asuntos de las Mujeres y La Equidad de género, asignándole presupuesto propio y dotándola de los recursos físicos o materiales necesarios para su funcionamiento y con personal idóneo, con conocimiento y manejo de los temas a cargo.


Organizadas para Incidir en el Territorio
La anterior propuesta permite dar cumplimiento  a los artículos 4 y 8 de la ordenanza 028 del 21 de septiembre de 2010 en los cuales se establece que las Alcaldías deben desarrollar acciones afirmativas definidas en el Plan Decenal de Igualdad de Oportunidades del Departamento, e igualmente deben asignar recursos para la ejecución de las mismas, promoviendo el apoyo y concurso de los concejos municipales.  La PPMYG se ejecutará a través de acciones contenidas en el Plan Decenal de Igualdad de Oportunidades (PIO) entre al año 2010 y 2019, el cual contiene 7 ejes de Derechos como son: Educación para el reconocimiento y realización de las mujeres, Trabajo digno y remuneración equitativa, Participación política y representación para la autonomía de las mujeres, Santander sin violencias contra las mujeres, Santander promueve la salud sexual  y reproductiva con equidad de género, Comunicación y cultura que reconozca y revalorice las diversidades para el desarrollo de Santander y Habitad, seguridad alimentaria y ambiente; producto de ésta ordenanza las administraciones municipales,  deben acoger sus principios e implementar las acciones contenidas en su plan decenal. 


Actuando por la Democracía...


Los candidatos/as que estuvieron presentes y firmaron el acuerdo fueron:  por Concepción, Marcela Orduz - Partido Cambio Radical y Romualdo Reyes Olivares-Partido de la “U”; por Málaga, Evaristo Jaimes-Partido Liberal, Dario Moreno-ASI y Oscar Joya-Partido de la “U”; por Capitanejo, Olga Yaneth Vega-Partido Cambio Radical y por Enciso, Jaime Castellanos-Partido de la “U”. 


Firma del Acuerdo Programático

La realización de éste Primero Foro por la implementación de la Política Pública de Mujer y Género (PPMYG) es precedente para que en la región  se continúe un proceso de revalorización de la mujer y de mejoramiento de calidad de vida, proceso que ha venido siendo liderado por las redes de mujeres de Santander y en el caso de García Rovira, por la RED DE MUJERES DEL NORORIENTE COLOMBIANO, conformada por diversas organizaciones sociales y de mujeres de la provincia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario