sábado, 13 de agosto de 2011

Escuela de Formación Política para Mujeres "Antonia Santos"


Módulo: El Municipio, Territorio para vivir la democracia.

La Escuela de Formación Política Antonia Santos, nace de la necesidad de formación de las mujeres en temas políticos y sociales como acción afirmativa para posibilitar la participación efectiva de las mujeres  en la toma de decisiones en sus territorios.  Se iniciaron actividades el 18 de junio, con la participación de lideresas de Cerrito, Concepción, Enciso, San José de Miranda y Málaga.


Éste módulo permite identificar desde la cotidianidad características, actividades, funciones, sueños y potencialidades para el desarrollo personal y la construcción de género y nuevas identidades. Además, dinamiza un espacio de reflexión con las mujeres participantes, de tal forma que les permita identificarse como actoras políticas y que a su vez reconozcan su liderazgo y potencial político como fuente de poder en los espacios de decisión en su municipio.


Cartografía social de nuestros municipios


En el módulo La Democracia y Las Mujeres se hace un análisis sobre cómo las mujeres hoy son declaradas libres y responsables en el mismo terreno en el que el patriarcado ha obtenido su poder desde hace siglos e incluso milenios: la reproducción de la raza. Es una revolución colosal, un cambio de orientación en la comprensión de lo que son las mujeres, de su dignidad como seres humanos: no pueden ser definidas simplemente por su capacidad de procrear.

Módulo: La democracia y las mujeres.


Pero las decisiones libres y responsables no se toman en vacío; necesitan un contexto social, económico y cultural en el que la libertad y la responsabilidad adquieren un significado concreto. Por eso el papel central de los derechos de las mujeres debe ser reconocido y estimulado no solo en el campo de la procreación, sino en sino en todos los procesos societarios. Habilitar a las mujeres en todo supone que no sólo se reconocen sus derechos, sino también que sus derechos sociales figuren en cabeza de los objetivos del programa político.




La ciudadanía de las mujeres (su afirmación de personas como "lugar" de poder) como medio de reforzar su participación en todas las formas de la vida económica, social y política se funda en los lazos que existen entre las libertades personales, --donde no es admisible ninguna interferencia o presión sobre la conciencia individual-- y los derechos sociales. Estos últimos exigen una acción afirmativa y garantías por parte de la ley y de las autoridades públicas.

Módulo: Entidades Territoriales y Género

Sesión de trabajo dirigida a enfatizar en los diversos modelos de desarrollo y el papel que juega la mujer en el mismo.





El proceso de formación política de las mujeres de García Rovira también cuenta el componente TIC, ya que existe una gran necesidad de formar a las mujeres en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para acceder al conocimiento y a su cualificación.

Sesión virtual de la Escuela de Formación Política "Antonia Santos"

A través de las sesiones virtuales las mujeres adquieren conocimientos para crear su correo electrónico y aprender a manejarlo, utilizar motores de búsqueda, consultar páginas y blogs de interés y manejo de redes sociales entre otros aspectos útiles para su cotidianidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario