martes, 30 de julio de 2019

SECRETARÍA DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO ES UN HECHO


Bucaramanga, julio 30 de 2019


La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santander, iniciativa gestionada por el Gobierno de Didier Tavera, fue aprobada en la Asamblea Departamental bajo el proyecto de Ordenanza 030 de 2019, el cual faculta al Gobernador de Santander para crear esta cartera.
Con este hecho histórico, el Gobierno Departamental reconoce la lucha que el colectivo de organizaciones sociales de mujeres ha llevado por muchos años.
“Es una iniciativa que va a tener un impacto en todas las mujeres de Santander. Se ha trabajado en esto desde hace más de 10 años, cuando se creó la Política Pública de Mujer y Equidad de Género de Santander”, dijo Mónica Rey Blanco, directora de Mujer y Equidad de Género.
La funcionaria agregó, que con esta dependencia “vamos a tener más espacios de participación, como por ejemplo en el Consejo de Gobierno, como lo decía la Ordenanza 028, que debía ser creada una instancia de género de más alto nivel administrativo y al ser una Secretaría, y no una Dirección como se venía haciendo, vamos a tener una transversalización de todas las estrategias y del enfoque de género”.
Por su parte, Yolanda Vargas Hernández, diputada de la bancada de la mujer en la Asamblea, expresó que “las mujeres, el Consejo Consultivo y todos aquellos que han tenido interés en que los derechos de las mujeres sean reivindicados, han trabajado por 10 años, y realmente es un logro muy importante para el Departamento, porque teniendo la Secretaría de la Mujer, que tendría asiento en el Consejo de Gobierno, hay poder de decisión y así llegar a suplir la necesidad y el vacío tan grande que tenemos en Santander, como es el maltrato y violencia contra la mujer”.
De esta manera, el Gobierno Departamental cumple con su compromiso adquirido en el Plan de Desarrollo ‘Santander Nos Une’ y reconocer la lucha por los derechos de las santandereanas, plasmados en el Plan de Igualdad de Oportunidades de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género (PPMYEG) de Santander, que precisamente en este 2019 cumple 10 años.

Para Dassier Yahira Gómez Peñaranda, representante de la red de Mujeres del Nororiente Colombiano, con incidencia en la provincia de García Rovira, este anuncio “representa un logro inmenso, porque era lo que nos faltaba para hacer efectiva la PPMYEG, era lo que faltaba para incidir más a nivel territorial y tener la importancia que se merecen las mujeres en Santander”.


Con la creación de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, el gobierno de Didier Tavera deja “un mensaje positivo, de voluntad, de querer contribuir con la terminación de las desigualdades de mujeres y hombres que existen aún en la región”, indicó Ana Yamile Suárez, representante de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Consultivo.
“Este Gobierno tuvo la voluntad política de presentar el proyecto de ordenanza que crea la Secretaría de Mujer y Equidad de Género, una herramienta importante y un paso más firme para consolidar la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres del Departamento”, destacó el diputado Carlos Alberto Morales Delgado.
Para  ver noticia en página de la Gobernación de Santander y escuchar audios, ir a:

INCIDENCIA DE APOYO A GESTIÓN DE CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER DEL DEPARTAMNTO DE SANTANDER


El Movimiento Social de Mujeres  se hace presente  incidiendo de manera permanente y constante ante el proceso de creación de la Secretaría de la Mujer de Santander  en debates de la Asamblea Departamental ante voluntad política del Gobernador de turno Dr. Didier Alberto Tavera Amado. Se reconoce de manera especial el apoyo y acompañamiento a ésta iniciativa de creación de la secretaría de la Mujer al Dr. Carlos Alberto Morales-Diputado del Departamento, quien a través de todos estos años de proceso desde la  formulación e implementación de la Política Pública de Mujeres de Santander ha sido aliado comprometido para todos estos logros.

martes, 23 de julio de 2019

NOS JUNTAMOS PARA ORGANIZAR NUESTRA AGENDA...




Las mujeres nos juntamos para analizar nuestras demandas, necesidades, contexto y proyección.

La Agenda de Incidencia de las Mujeres en Santander es un ejercicio que realizamos  como instrumento de planeación para nuestra ruta de incidencia política y  es así como nuevamente nos juntamos ante intereses que nos unen como género. 


Hoy 23 de julio de 2019 nos reunimos diferentes expresiones colectivas  en la Universidad Industrial de Santander para asumir el reto de elaboración de la Agenda  como ruta de actuación que permitirá que nuestras voces sean tenidas en cuenta por  los actores políticos  en el territorio ante  todo el proceso pre electoral, electoral, planeación territorial  (planes de desarrollo y sectoriales) y  de ejecución presupuestal acorde  con el proceso de política pública de mujer y género en el departamento de Santander.

Para la realización de éste ejercicio nos une el  compromiso colectivo de continuar nuestro proceso de incidencia social y política en Santander.

Como Red de Mujeres del Nororiente Colombiano seguimos haciendo parte activa de éste proceso a pesar de las dificultades de debilitamiento de las organizaciones por falta de recursos que permitan una incidencia mas contundente en el territorio. Igual se continuará buscando alternativas para lograr que las redes de mujeres en Santander vuelvan a tener posibilidades de trascendencia como lo ha sido hacer que la Política Pública del Departamento de Santander sea una realidad.

Éste espacio de encuentro nos permite hacer un diagnóstico de los avances que se han venido dando en el territorio Santandereano gracias al proceso de juntanza del Movimiento social de Mujeres. Motivo que ánima a continuar adelante con el  compromiso de  hablar el mismo idioma como mujeres. Tambien, nos permite identificar muchas debilidades y amenazas  que hemos tenido que enfrentar en la cotidianidad  ante un procesos organizativo que ha tenido sus altos y bajos como todo proceso en cualquier territorio.



Actualmente nos encontramos ante el reto de lograr incidir   con nuestra Agenda de mujeres  en planes de desarrollo y así lograr que  el gobierno departamental y local tenga la voluntad política de asignar presupuestos sensibles al género en cada uno de los 87 municipios Santandereanos.