viernes, 27 de febrero de 2015

ERAIDA CALDERÓN LÓPEZ


                                                                                        Piedecuesta, Febrero 25 de 2015

Que la VERDAD, salga a la LUZ...


PRONUNCIAMIENTO RED MUJERES NORORIENTE COLOMBIANO ANTE EL FEMINICIDIO DE ERAIDA CALDERÓN LÓPEZ




La Red de Mujeres del Nororiente Colombiano (García Rovira), y la Alianza de Mujeres de Santander expresa su voz de rechazo por los  asesinatos de  CRUDELINA VALBUENA, en el municipio de Bucaramanga y de ERAIDA CALDERON LOPEZ, en el municipio de Piedecuesta, los cuales se suman a la larga lista de víctimas de la violencia machista en el departamento de Santander.


Crudelina Valbuena, de 45 años, fue asesinada, por su pareja sentimental, un hombre de 50 años, quien le disparo en repetidas ocasiones. Este hecho ocurrió el miércoles 25 de Febrero en el barrio Las Américas del municipio de Bucaramanga.

Eraida Calderón López, de 37 años, fue asesinada, por su ex pareja sentimental. Este hecho ocurrió el miércoles 25 de Febrero en el barrio Villas de San Carlos del municipio de Piedecuesta. Eraida fue una mujer defensora de los derechos de las mujeres y perteneció a la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano-Nodo Concepción,  mujer activa y luchadora.

Nos oponemos a que estas muertes sigan siendo calificadas como “crímenes pasionales”, pues, como se ha visto en los tribunales de justicia, este concepto ayuda a aminorar la responsabilidad del autor, a poner en cuestionamiento la inocencia, dignidad y vulnerabilidad de la víctima y a reafirmar los patrones de violencia que se dan en las relaciones entre hombres y mujeres.

Desde hace dos décadas las organizaciones de mujeres vienen nombrando a este tipo de crímenes de la violencia machista como “FEMINICIDIOS”, pues se trata de una violación de los derechos humanos de las mujeres que se expresa en formas de control y dominación por parte de los varones contra el cuerpo, la libertad y la vida de las mujeres.

Demandamos de las autoridades la investigación rigurosa de los hechos y la aplicación de justicia, así como la continuidad de las investigaciones de casos anteriores similares a este para que los delitos en contra de las mujeres no queden en la impunidad.

Exigimos a las instituciones del estado encargadas de prevenir y proteger a las mujeres a que cumplan de manera real y efectiva las diversas medidas expuestas en la ley 1257 de 2008 para garantizar que no sigan ocurriendo estos asesinatos… ya que en la mayoría de los casos las mujeres tenía un historial de denuncia de estos hechos ante las autoridades y la solicitud de medidas de protección que fueron inexistentes, insuficientes e ineficaces.      
   
Invitamos a la sociedad en general, entre ellos los y las periodistas, a repudiar estos crímenes y exigir Verdad y Justicia para las mujeres víctimas.


Firmamos el pronunciamiento:

Dassier Yahira Gómez Peñaranda- Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Mujeres de Santander.

Flor Elva Flórez Ortíz  - Coordinadora Red de Mujeres del Nororiente Colombiano.

Rubiela Mariño – Representante Madres Comunitarias en el Consejo Consultivo de Mujeres de Santander.

Jenny Carolina Rodríguez – Comité Político de la Alianza Nacional de Mujeres Libres de Violencia.