viernes, 20 de agosto de 2010

Actual Emisión de "Género en Sintonía" - Agosto 20 de 2010

Desde la Red de Mujeres del Nororiete Colombiano queremos que escuchen nuestra Actual emisión de la Radio Revista - "Género en Sintonía".

Ingresar al link y descargar:

http://www.4shared.com/audio/WoEqwaxa/20-08-2010-9-GNERO_EN_SINTONIA.html

Tema Principal: El Impacto Negativo de los Megaproyectos.
Mujer Actora de Cambio invitada: Cirly Uribe Ochoa - Red Metropolitana de Mujeres y Movimiento Regional de Mujeres, desde Barrancabermeja en el marco del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas.

Tambien en directo pueden escuchar "Género en Sintonía" a través de http://www.losandesfm.com/ Emisora comunitaria del municipio de Málaga Santander-Colombia.

viernes, 13 de agosto de 2010

Nuestro Programa Radial: "Género en Sintonia" y la Estrategia Comunicativa de la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano-Laboratorio de Paz III



En el marco del Proyecto de Laboratorio de paz III: Estrategias de Fortalecimiento e Incidencia de Organizaciones de Mujeres y Jóvenes en los Procesos de Política Pública de Equidad de Géneros en el Departamento de Santander, la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano - NORCOL continua sus acciones de incidencia a través de la visibilización en los medios masivos de comunicación, para ello en la realización en vivo de las últimas dos emisiones, se ha contado con la participación de Cristina Pino-Coordinadora del PROGRAMA MUJERES Y VIOLENCIAS el pasado 6 de agosto y con Noris Mendoza-Directora de FUNDEVIDA DIGNA, Leticia Montero-Trabajadora Social Y Rosana Jerez -Trabajadora Social, hoy 13 de agosto, todas ellas invitadas a la sección: "Mujeres actoras de Cambio" de la Radio Revista "Género en Sintonía".



Para oir las dos últimas emisiones, ingresar a:








Programa radial "Género en Sintonía" 6 de agosto:
http://www.4shared.com/audio/mHJGQaEf/06-08-2010-7-GNERO_EN_SINTONIA.html

Programa radial "Género en Sintonía" 13 de agosto:
http://www.4shared.com/account/audio/vo7uZiRh/13-08-2010-8-GNERO_EN_SINTONIA.html



También la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano hace sus aportes periodísticos en el espacio de la Red Metropolitana de Mujeres del periódico regional EL FRENTE, para ingresar:

http://www.elfrente.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2820%3Amujeres-comunican-e-inciden-en-la-region&catid=333%3Aopinion&Itemid=56

martes, 10 de agosto de 2010

Las Mujeres de García Rovira Construímos la Ruta de Participación Política y Electoral

En el Departamento de Santander se viene desarrollando el proyecto: Fortalecimiento de las Redes de Mujeres de Santander para la Participación Política y la Incidencia en los Gobiernos Locales y Departamental ,desarrollado por FUNDEVIDA DIGNA, apoyado por SYNERGIA con auspicio de CORDAID dentro del marco del PROGRAMA MUJERES Y VIOLENCIAS.


El objetivo de el proyecto consiste en facilitar un espacio orientado a la reflexión y acción sobre la participación política de las mujeres en instancias de poder local y departamental, mediante la realización de un estudio analítico de los imaginarios, actividades de sensibilización y promoción de acuerdos al interior de cada red para el acceso de mujeres en cargos de poder.


Para el logro del objetivo se han venido realizando acciones de formación a mujeres pertenecientes a: Red de mujeres para el empoderamiento político y económico de la Provincia de Vélez, Red de Mujeres del Magdalena Medio, Red Metropolitana de Mujeres y Red de Mujeres del Nororiente Colombiano (Incidencia en García Rovira).


Para continuar con el desarrollo del proyecto antes mencionado, se vienen realizando talleres en las diferentes provincias, en el caso de García Rovira el Taller para Construír la Ruta de Participación Política para las mujeres se efectúo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, con la participación de mujeres pertenecientes a los diferentes nodos municipales de la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano, quienes a través del trabajo en equipo construyeron colectivamente la ruta de acción a seguir para obtener éxito electoral femenino local.

viernes, 6 de agosto de 2010

Primer encuentro de Mujeres Víctimas y Desplazadas y Formación de Voceras de García Rovira - 6 de agosto de 2010

Evento organizado por la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano y Corporación COMPROMISO, con Apoyo del Programa Mujeres y Violencias de la Fundación SYNERGIA y el auspicio de la Agencia de Cooperación Holandesa CORDAID, en el marco del proyecto: "Reconstruyendo Vida y Dignidad de Mujeres Víctimas".


Objetivos del Encuentro.

• Continuar la formación y divulgación de los contenidos y alcances jurídicos y políticos del Auto 092 y la ley 1257.
• Fortalecer a mujeres lideresas, formándolas como voceras para la incidencia y seguimiento al auto 092 y Ley 1257.
• Sensibilizar sobre las múltiples violencias ejercidas contra las mujeres, a través de la exposición de pendones con los testimonios de las trece lunas.
• Fortalecer los vínculos de las organizaciones de mujeres víctimas, como partes de la Red Departamental de Mujeres víctimas del Conflicto Armado.
• Socializar los avances y resultados de las acciones de incidencia política, realizadas por las Redes de mujeres para lograr la Política Pública de Mujer y género y la elección, conformación del Consejo Consultivo de Mujeres de Santander.
Se dá inicio al evento realizando el ritual de Bienvenida, ritual que no puede faltar en las actividades realizadas por las redes de Santander, después para entrar en materia, la Coordinadora del Programa Mujeres y Violencias - Cristina Pino, expone el tema: Una Mirada a la Situación de Violencias Contra las Mujeres en Colombia por medio de diapositivas. Procede a hacer una breve descripción de las diferentes violencias en el contexto colombiano, refiriéndose a la violencia en el ámbito privado, público y causada por el conflicto armado. Respecto a la violencia privada se expone el patriarcalismo como su causa principal, la violencia pública en las calles, a través de piezas comunicativas, en general en sitios públicos de acceso a toda persona. En el caso de la violencia hacia las mujeres por conflicto armado se ocasiona violación de derechos humanos, desplazamiento, el cuerpo de las mujeres se convierte en botín de guerra, se aumenta la pobreza, se esclaviza a las mujeres y se les abusa y explota sexualmente. También se dan cifras estadísticas que permiten analizar las diferentes situaciones y formas de violencia a que han sido sometidas las mujeres colombianas en medio del conflicto armado, además se hace una explicación de leyes y normatividad que protege a las mujeres en los casos antes mencionados y las rutas a seguir e instancias a las cuales deben acudir las mujeres en casos de violencia.

Los medios de comunicación regional se hicieron presentes en el evento a través de ARCOMA T.V, canal comunitario de la ciudad de Málaga para participar en el Magazine realizado por EGIDIO PABÓN, quien realizo un registro fílmico y toma de fotografías de la Exposición “Al Principio Fue la Palabra” resaltando los casos emblemáticos de las trece lunas, y quien tambien realizo entrevistas a Cristina Pino-Coordinadora del Programa Mujeres y Violencias, Mariela Garcés de Márquez-Directora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD Málaga y aliada de la Red de Mujeres NORCOL, Dassier Yahira Gómez Peñaranda y Flor Elva Flórez Coordinadoras de la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano.
Posteriormente, Dassier Yahira realiza una exposición acerca de los contenidos y alcances del Auto 092 para apoyar la Formación de Voceras de la Provincia de García Rovira explicando las ordenes de la Corte Constitucional, las dos presunciones constitucionales, los 10 riesgos de género, las 18 facetas de género del desplazamiento forzado y los 13 programas que Acción Social debe diseñar en beneficio de las mujeres desplazadas. Luego de socializar el tema se hacen reflexiones que evidencian que en la región no se está dando aplicabilidad al Auto 092 y que la institucionalidad todavía presenta desconocimiento sobre el mismo.
Para fortalecer la formación de voceras, también se presento el video "Mujeres en Tierra" y se reflexiono utilizando como herramienta metodológica, la Guía de Utilización de materiales audiovisuales del Programa Mujeres y Violencias. Este ejercicio ha permitido que las mujeres piensen profundamente acerca de la importancia de la tierra y de los recursos naturales, además invita a reflexionar acerca de los impactos negativos de los megaproyectos ya que en García Rovira-Páramo del almorzadero existe la posibilidad de explotación de carbón.



La red de mujeres del Nororiente Colombiano dentro de su estrategia comunicativa actualmente cuenta con la radio revista “Género en Sintonía”, programa radial que se emite todos los viernes de 2:00 a 2:30 p.m. por la Emisora Comunitaria Los Andes Stereo 88.2 f.m. Para la emisión del viernes 6 de agosto la invita especial a la sección “Mujeres Actoras de Cambio” fue la Coordinadora del Programa Mujeres y Violencias – Cristina Pino.



Después de la emisión del programa se continúo con el desarrollo normal de la agenda, dando paso a la divulgación de los contenidos y alcances jurídicos y políticos de la Ley 1257 de 2008 para la formación de voceras.
Posteriormente se realizo un conversatorio sobre la aplicabilidad de la Ley 1257 de 2008 con la participación de las mujeres presentes y por la institucionalidad el Dr. David R. Barajas – Comisario de Familia municipios de Concepción y Molagavita, quien despejo dudas participando activamente del debate sobre el tema.
El Dr. Barajas en su intervención asevero que hasta el momento no tienen conocimiento del primer caso que haya sido denunciado y sentenciado dando aplicabilidad a la Ley 1257 de 2008, que las pocas mujeres que en García Rovira denuncian inicialmente, cuando tienen que comparecer ante la autoridad competente se retractan y retiran la denuncia porque se sienten presionadas por la dependencia económica que ejerce el victimario sobre ellas, también lo hacen por amenazas o amedrentamiento, agresiones físicas o verbales. En el conversatorio por parte de las mujeres participantes también se evidencia que factores como la subordinación, la dependencia afectiva y emocional, el tener hijos en común, el miedo a perder a los hijos, el desconocimiento de la Ley, entre otros, son situaciones que les impiden a las mujeres actuar. También, se dieron pautas o pasos a seguir como ruta de atención para exigir la aplicabilidad de la Ley y se hablo de la necesidad de seguir actuando colectivamente e incidiendo a nivel local, departamental y nacional para la implementación verdadera de la Ley 1257 de 2008.


Para terminar el evento se acordaron los siguientes compromisos:

• Continuar con el proceso de fortalecimiento y formación de voceras en la Ley 1257 y Auto 092 de 2008.
• Realizar acciones de incidencia a nivel local, departamental y nacional.
• Por parte de las voceras, asistir al llamado de convocatoria y ser multiplicadoras de la información.
• Seguir con el fortalecimiento de las organizaciones de víctimas y desplazadas de la provincia de García Rovira en el marco del proyecto: “Reconstruyendo vida y dignidad de las mujeres víctimas”
• Realización del Taller sobre Advocacy en diferentes nodos municipales como estrategia de fortalecimiento organizacional.

El evento se dio por terminado a las 5:30 p.m., las mujeres se despidieron para regresar a sus municipios de origen.

jueves, 5 de agosto de 2010

Exposición:"Al Principio Fue la Palabra" y Acción de Fortalecimiento interno de la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano

En la ciudad de Málaga Santander del 5-13 de agosto en las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD, se realiza la Exposición "Al Principio Fue la Palabra" en la que que las trece lunas a través de sus trece casos emblemáticos cuentan las afectaciones sufridas de diferentes maneras por el conflicto armado en Colombia, en diferentes lugares y diferentes sitaciones. Trece palabras que hacen eco de lo que significa ser víctimas de una guerra que no les pertenece y que en tantas ocasiones ni entienden. Trece huellas de pies descalzos, que cartografían los senderos emocionales recorridos en el desplazamiento, huyendo con temor de los víctimarios que se esconden en cada rincón y que han transformado el paisaje, convertido hoy en zona de muerte, pillaje y desolación.


A través de la exposición de las trece lunas se hace una invocación para que este testimonio circule por muchas plazas y calles de nuestras ciudades y municipios, para que nunca se olvide que la paz no será posible si no se garantiza "VIDA DIGNA Y RESPETO PARA LAS MUJERES".
El taller se desarrolla de manera participativa y dinámica, la coordinadora del programa MUJERES Y VIOLENCIAS-Cristina Pino, inicia su participación con la exposición del tema: ADVOCACY: Una Estrategia para el Empoderamiento Político, por medio de diapositivas se comenta el tema y se reflexiona al respecto, primero se contextualiza la participación e incidencia de la mujeres en la historia, los aporte que ésta ha realizado para la exigibilidad de derechos y el reconocimiento de otras mujeres respecto a los logros que se han obtenido a través de los años hasta hoy. Se habla sobre la importancia del trabajo colectivo, de los movimientos feministas y la incidencia para poner los temas de las mujeres en agendas comunes.

Posteriormente se trabaja el tema: Planificación Estratégica para el Advocacy haciendo referencia a la importancia de contextualizar la situación o problema que se quiere trabajar para la incidencia, para hacer un buen ejercicio de contextualización se recomienda utilizar la matriz FODA, que permite analizar la información y así poder hacer un mapeo de fuerzas. Se resalta a las redes como ejemplo de trabajo en equipo para realizar rutas de incidencia y lo necesario que es el establecimiento de alianzas, coaliciones o acuerdos para negociar agendas comunes y manejar plataformas eficaces y planes de acción que permitan lograr el objetivo.
En horas de la tarde el taller se retoma para continuar con el ajuste del plan de acción de la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano y la construcción del plan estratégico 2010-2013, un ejercicio que permite redireccionar las acciones de la red en tres ejes principales:
• Fortalecimiento de la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano
• Incidencia y Participación Política Red Mujeres del Nororiente Colombiano
• Comunicación y Difusión
De acuerdo a los ejes antes mencionados se reformulo parte del plan de acción a ejecutar por la red y finaliza el taller con el compromiso principal de replicar el taller sobre "Advocacy" con un número significativo de mujeres pertenecientes a la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano y si es posible en los diferentes nodos municipales pertenecientes a la misma.