jueves, 29 de julio de 2010

I Encuentro Bi-regional de Mujeres-Cartagena 28-30 de Julio/2010

Iniciativa de Investigación-Acción en el Uso de
Métodos Cualitativos para el Monitoreo
y Evaluación (M&E)

PSO - Universidad de Lovaina - Cordaid: Programa Mujeres
y Violencias.

El taller se desarrollo entre el 28 y el 30 de julio en la ciudad de Cartagena y contó con la participación de lideresas de la región Caribe y Santander dentro del marco del Programa Mujeres y Violencias.

El Programa en Colombia tiene un gran potencial de aprendizaje en cuanto a procesos colaborativos y fortalecimiento del movimiento social de mujeres en el país, y como éste ha contribuido a transformar las relaciones de poder que permiten disminuir la impunidad y un cambioen los valores y normas para aumentar la seguridad de las mujeres.
Adicionalmente, a partir de la experiencia de este programa, CORDAID desea aprender y explorar formas alternativas de monitoreo y evaluación que permitan dar cuenta de la complejidad de los procesos de cambio social.

El diseño e implementación del sistema de (M&E) será considerado como un proceso de investigación-acción, que se espera contribuya a generar un aprendizaje colectivo acerca del potencial y limitaciones de los métodos cualitativos seleccionados (y de su combinación con otros métodos) para responder a las características de sistemas de (M&E) .

La presente iniciativa busca experimentar en el diseño e implementación de sistemas de (M&E) innovadores que contemplen el uso de uno o más métodos cualitativos yaproximaciones participativas (mapeo de alcances, el cambio más significativo, indagación apreciativa, historias de aprendizaje, entre otras) que prometen ser útiles para captar la complejidad de los procesos de cambio social a los que se contribuye y facilitar el aprendizaje de los grupos involucrados para mejorar su práctica. La consultora Natalia Ortiz es la asesora técnica de las acciones de (M&E) que seran facilitadas, lideradas y dinamizadas a escala regional por representantes de los grupos de mujeres seleccionadas para ello. El aprendizaje e intercambio entre las regiones será realizado con el acompañamiento de la consultora y el apoyo de Cristina Pino como Coordinadora del Programa Mujeres y Violencias.




Ahhhhhh! y tambien hubo tiempo para disfrutar de la playa, brisa y mar de la hermosa ciudad de Cartagena




miércoles, 28 de julio de 2010

AVANZANDO EN NUESTRA RUTA...


El 26 de julio, el Proyecto de Estrategias de fortalecimiento ejecutado por la Fundación Mujer y Futuro en asocio con la Fundación Mujer y Hogar, realizó un taller con las integrantes del Consejo Consultivo del Departamento de Santander para avanzar en la construcción de la Ruta de Incidencia respecto a la implementación de la Política Pública de Mujer y Género y la creación del mecanismo rector que orientará el desarrollo de la misma (Secretaría de la Mujer).


Algunas de las mujeres participantes antes de finalizar el encuentro.




Al taller asistieron cerca de 30 mujeres quienes dedicaron la tarde a revisar y recordar los propósitos fundamentales del CCM, además de la construcción de compromisos y acuerdos individuales y colectivos para seguir avanzando en el reconocimiento de derechos y oportunidades en igualdad de condiciones para las mujeres.





INSISTIR, PERSISTIR Y NO DESISTIR...

Aprobada la Ordenanza 031 que implementa la PPMYG en Santander

Las Mujeres en Santander hemos dado un gran paso. El día 27 de julio fue aprobada por la Asamblea Depatamental de Santander, la ordenanza 031 de implementación de la Política Pública de Mujer y Género.

La Política Pública de Mujer y Género en Santander PPMYG se ha estrcturado con base en los derechos que han sido priorizados a partir del diagnóstico de Brechas de Género, de las mesas temáticas, los comités interinstitucionales y consultas con las organizaciones sociales y de mujeres realizadas en el proceso de construcción colectiva de esta política; los derechos priorizados buscan responder a las necesidades y potencialidades de las mujeres Santandereanas, los cuales son consecuentes con el compromiso asumido en el Plan de Desarrolo Departamental con los Objetivos de desarrollo del Milenio ODM.
Es evidente, que ahora, en aras de la puesta en marcha de la PPMYG, del reto que ella plantea y de la consolidación de un Deparamento con equidad de género, la Gobernación de Santander debe mejorar la capacidad institucional actual y contar con una estructura de alto nivel e la que se tramiten respuestas adecuadas a los asuntos y problemáticas de las mujeres, a partir de la consideración de que las mujeres son el 51% de la población santandereana.

viernes, 16 de julio de 2010

"GÉNERO EN SINTONÍA" - Radio Revista

Para poder oír nuestra radio revista "Género en Sintonía" haz click aquí:

http://www.4shared.com/audio/LnltYNI3/_2__25-06-2010-GNERO_EN_SINTON.html Premier "Género en Sintonía"


http://www.4shared.com/audio/ME6JWTgx/09-07-2010-GNERO_EN_SINTONIA.html
Trecer Programa radial "Género en Sintonía"



"Género en Sintonía" es una radio revista de la Red de Mujeres del Nooriente Colombiano, cerada para promover la igualdad de género, la autonomía y el empoderamiento de las mujeres a través de la radio y el uso de las Tics como estrategia comunicativa organizacional.




No olviden sintonizar a "Género en Sintonía" Todos los viernes a partir de las 2:00 p.m. por la emisora comunitaria Los Andes Stereo 88.2 F.M. o a través de http://www.losandesfm.com/ .